La Torre de Botafuego, en el Monte de la Torre (Los Barrios), es un extraordinario ejemplo de arquitectura defensiva medieval del Campo de Gibraltar.
Se inscribe entre las torres que disponen de función residencial, defensiva y de control del territorio. Se trata de una categoría de edificios medievales que reúne obras de diferente tipología, aunque poco conocidas, dado que apenas se cuenta con documentación archivística o datos cronísticos que los expliquen, además de no haber sido nunca intervenidos arqueológicamente. En ella se incluyen, además, en el Campo de Gibraltar, las torres de los Adalides y del Arroyo del Lobo (Algeciras), Almoraima (Castellar), Del Rayo y Torregrosa (ambas en Tarifa). No formaron estrictamente parte del sistema de vigilancia y defensa costera, aunque sus terrados fueron adecuadas plataformas para la vigilancia del entorno, dado que en todos los casos se ubican en prominencias del terreno con amplio dominio visual del entorno. Su origen y desarrollo histórico se encuentra sumido en la oscuridad por falta de datos objetivos y contrastados.
No obstante, las últimas tendencias historiográficas apuntan a una fase muy temprana del Medievo andaluz para su cronología, que la vinculan a la ocupación y control señorial del territorio.
La torre sufre diversos deterioros tradicionales, especialmente la fractura de su fachada principal por un problema de asiento diferencial de la estructura, agravado desde hace unos meses por el impacto de un rayo que ha agrietado su esquina noroeste.
La Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía promueve en la actualidad su restauración, con el apoyo del Instituto de Estudios Campogibraltareños.
Es una construcción de carácter defensivo a proteger conforme a su carácter de Bien de Interés Cultural (Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, Adic. 2ª, referida al Decreto de 22 de abril de 1949, B.O.E. nº 125, de 5 de mayo), que dicta las normas para la protección de los castillos y de cualquier elemento de arquitectura militar defensiva. También la protege como “Arquitectura Monumental. Edificios monumentales incoados o declarados BIC” el PGOU de Los Barrios (Cap. IV. Sec. 1ª. Art. 8.4.2.), con Nivel de Protección Arqueológica tipo 1: Torre del Monte de la Torre (Arts. 8.4.5. y 8.4.6.), y como Arquitectura Monumental Nivel A (Art. 8.4.10).
La restauración ha comenzado con proyecto financiado por la Unión Europea. El proyecto es de la empresa Yamur, SL, efectuado y dirigido por los arquitectos Pedro Gurriarán Daza y Salvador García Villalobos, la dirección técnica de Luis Rozo y el asesoramiento del historiador Ángel J. Sáez.