Fortín 135 de San Roque en peligro
Recientemente, un activo "fortineador" (de "fortinear", verbo provocador que se conjuga en España desde hace unos años) dio la voz de alarma acerca del elemento 135, localizado en Campamento (San Roque).
Se trata de un nido de ametralladoras, construido en hormigón armado y adoquines, y localizado en la calle Las Mimosas, nº 13, en las inmediaciones de las instalaciones de Crinavis, en la barriada costera sanroqueña. Bastante bien conservado, responde a un modelo exclusivo del sector oriental del Sistema Defensivo Contemporáneo del Campo de Gibraltar, la actualmente denominada "Muralla del Estrecho".
Esta tipología de fortín sólo subsiste en dos elementos conservados muy próximos entre sí, habiendo desaparecido todos los restantes por el desarrollo de los polígonos industriales adyacentes. Es, por tanto, un tipo específicamente sanroqueño, ya que no hay ningún otro elemento en todo el país, incluyendo los archipiélagos.
A primeros de marzo, y siguiendo la noticia de nuestro informante, comprobamos que la parcela en que se encuentra enclavado el nido fue vallada, dejándose de ver su interior. Dado que éste ha sido un procedimiento habitual empleado por particulares y la propia administración pública para arrasar impunemente los elementos de nuestro patrimonio, dimos cuenta del hecho a diversas autoridades. Habitualmente todas ellas dan la callada por respuesta, fórmula cómoda para no darse por aludidos y eludir responsabilidades, lo que ha propiciado la desaparición de muchos de estos vestigios. Desconocemos si en algún caso se han iniciado gestiones para atender las emergencias denunciadas, ya que rara vez se responde a quienes las interpelan.
Sin embargo, el Ayuntamiento de San Roque ha demostrado -cada vez que se le ha requerido- una alta responsabilidad en el desempeño de su deber, respondiendo con rapidez y eficiencia a nuestras demandas.
En esta ocasión también ha sido así y, tras varios contactos telefónicos y escritos, hemos recibido comunicación escrita de lo siguiente:
"Las obras de vallado de la parcela a que hace referencia en su escrito han sido previamente autorizadas por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que en su informe de 25 de enero de 2012, consideraba “Viable la propuesta presentada por no afectar al citado búnker”, por lo que el Ayuntamiento, previo los informes técnico y jurídico favorables, procedió a la concesión de la licencia de obras de cerramiento de parcela con fecha 21/03/2012."
Hemos de felicitarnos porque, por ahora, el destacado fortín 135 de San Roque permanecerá en pie.
Enhorabuena al alcalde Ruiz Boix, a la concejala D. Merchán, al arquitecto municipal N. Moncada y a los restantes técnicos empeñados en prestar el servicio que la ciudadanía demanda.