martes, 6 de enero de 2009

LA TORRE DEL FRAILE O DE LOS CANUTOS

La Torre del Fraile o de los Canutos se levanta al sur de Punta Carnero, fuera ya de la bahía de Algeciras, en el estrecho de Gibraltar.
Se trata del edificio histórico más antiguo de los conservados en pie en el término municipal de Algeciras, que empezó a caerse hace unos años y sigue desmoronándose por efecto de las lluvias, la desidia institucional y el desinterés de los algecireños.
Se construyó a finales del siglo XVI, cuando la ciudad permanecía en ruinas desde la Edad Media, y permaneció en funcionamiento hasta principios del siglo XX.
Ahora está a punto de perderse definitivamente.

3 comentarios:

  1. Un saludo, y gracias por incluir mi blog en tu lista. Estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. tienes razon, y no solo la torre del fraile..
    la mayoria de los algecireños no conocen los vestigios tan importantes que tiene su ciudad, ni siquiera saben de la importancia historica de su patrimonio, que aunque olvidadas, pero existen. el puerto de algeciras no solo a enterrado la isla verde, sino tambien la cultura del algecireño tipo, callado e inculto por los billetes del mencionado puerto, refinerias y acerias. ni siquiera saben cuantas playas hubo, que esconde el hotel reina cristina, que parte estaba amurallada...o lo que es mas curioso, no saben ubicar torres (lobo, fraile, botafuegos, adalies..) murallas, castillos (tolmo, isla verde, san garcia..) edificios historicos...
    se ve que la historia no pesa si el dinero brilla por otro lado, aunque hay que enterrar ciudades romanas, que mas da eso??
    un orgulloso especial..saludos

    ResponderEliminar
  3. Soy un Algecireño fuera de su tierra por motivos de trabajo, como muchos. Tengo familia y mi mayor orgullo es poder hablarle a mis hijas de mi ciudad de lo que fue desgraciadamente en lo que se ha convertido. Pero reconozco con gran pesar que es poco lo que se. Leo lo que puedo y lo que me llega. El hecho es que me gustaria poder empaparme de la historia en todos los sentidos de mi Tierra pero no se donde puedo recurrir para recavar información. Me guataría si es posible que me indicarán donde prodri conseguir algo. Gracias.

    ResponderEliminar