domingo, 13 de septiembre de 2009

El búnker AM 179 en peligro

Este verano, el búnker AM 179 se ha visto afectado por las obras que se realizan en la carretera CA-9205, Camino Guadarranque-Puente Mayorga, delante del acceso de la antigua Induquímica, a 750 metros al oeste de la Casa del Guarda que sirve de acceso al recinto arqueológico de Carteia.

Se trata de un elemento constructivo de carácter defensivo, que ha de ser protegido conforme a su carácter de Bien de Interés Cultural recogido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (Adicional Segunda, referida, entre otros, al Decreto de 22 de abril de 1949 -B.O.E. Nº 125, de 5 de mayo-, que dicta las normas para la protección de los castillos y de cualquier elemento de arquitectura militar defensiva, todos ellos considerados B.I.C.’s).

Se trata, en concreto, del elemento 179 del Catálogo de los Búnkeres del Campo de Gibraltar, un fortín o búnker para ametralladoras, de hormigón, erigido a principios de la década de 1940 como parte del Proyecto de Fortificación del Campo de Gibraltar de 1940. Esa numeración está referida al CATÁLOGO DE LOS BÚNKERES DEL CAMPO DE GIBRALTAR de la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario