miércoles, 21 de julio de 2010

Continúa la destrucción de patrimonio en el Campo de Gibraltar: el Fortín 250 de Los Barrios.

El día 16 de junio de 2010 fue destruido un fortín de hormigón datado en la Segunda Guerra Mundial. El hecho tuvo lugar en la parcela en la que la empresa EDR, S.A. realizaba movimientos de tierras en el Polígono Industrial Las Marismas (Los Barrios).
Había aparecido unos días antes, durante la limpieza del terreno señalado, entre las nuevas instalaciones de Bricor, Factory y la autovía Algeciras-Málaga. Había pasado desapercibido por encontrarse dentro de una finca particular y parcialmente oculto bajo la vegetación.
El elemento referido es el Fortín 250 del Catálogo de los búnkeres del Campo de Gibraltar elaborado por A. Sáez, P. Gurriarán y A. Escuadra para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2006.
Se trataba de un fortín para fusileros, de hormigón armado, erigido en el período 1939-1945 como parte del sistema defensivo del Campo de Gibraltar ordenado en mayo de 1939 por el Cuartel General del Generalísimo. Se conservaba en perfecto estado, siendo accesible por sus dos puertas.
Era una estructura parcialmente subterránea. Sobresalía metro y medio en su parte más visible (la oriental). Tenía planta circular de cinco metros de diámetro, correspondiendo a un modelos específicamente campogibraltareño, con campo de tiro de 360º por tronera corrida, simple, formada por columnillas de 25 cms. dealtura sobre muro circular de hormigón en bruto. La bóveda era de hormigón armado, plana interiormente y ligeramente redondeada y enfoscada al exterior. Presentaba, como singularidad ante otros de su tipo, la presencia de un cuerpo de guardia anexo por el noroeste.
El Seprona ha tomado cartas en el asunto, que ha sido puesto en conocimiento de la fiscalía.
El organismo cultural que informó del asunto no tiene constancia de que alguna de las autoridades a las que se dio conocimiento de la aparición de este elemento (Delegación de Cultura de Cádiz y Ayuntamiento de Los Barrios) haya intervenido en el caso.

1 comentario:

  1. Es muy interesante este tema y muy completo muchas gracias y sigan publicando

    ResponderEliminar